| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
taqtaq oyakatita

|
Posted: Fri Nov 04, 2005 3:09 pm Post subject: Uso de 'por' |
|
|
A veces tengo problema con el uso de 'por' como tiene mil significados. Por ejemplo, para decir una cosa como 'He estado en Salamanca por tres meses'. No estoy muy seguro que esta bien dicho o no. Para expresar una duracion de tiempo, se puede usar siempre 'por'? O se suena raro o mal?
Last edited by taqtaq on Sat Nov 05, 2005 4:55 pm; edited 1 time in total |
|
 |
|
 |
taqtaq oyakatita

|
Posted: Mon Nov 07, 2005 7:40 pm Post subject: Re: El uso de por |
|
|
Gracias Mel! Tienes razon. Sin querer hago lo que dices y automaticamente me sale 'por tres meses' cuando se trata de referirme a una duracion de tiempo. Por otra parte confundo tal vez con las expressiones como 'por mes', 'por semana', etc. De todas formas me has aclarado mis dudas. Arigatou!  |
|
 |
|
 |
Planetoide oyakatita

|
Posted: Fri Jan 13, 2006 7:21 pm Post subject: |
|
|
Yo no sé que dirá la Real Academia de la lengua Española, pero sà dices "He estado en Salamanca por 3 meses" se te entiende perfectamente y yo creo que es correcto. Si es verdad, que ese "por" es diferente a los "por" de las expresiones "por mes", "por hora",... éste último indica una relación, quizás relación no sea el término adecuado, pero soy ingeniero y es de deformación profesional. por relación me refiero a que ese "por" se puede sustituir por "cada": "el alquiler son 300€ por/cada mes" "el motor del coche gira a 10000 revoluciones por minuto" "kilómetro por hora"...
No sé si me he explicado... la verdad es que es difÃcil explicar tu propio idioma que lo usas siempre de forma inconsciente...
Planetoide o por dios! |
|
 |
|
 |
Labastet oozeki

|
Posted: Wed May 10, 2006 11:29 am Post subject: sera por costumbre adquirida |
|
|
Hola como va?el por(preposición española)me ha gustado siempre y lo uso con frecuencia.Mel tiene razón en cuestiones temporales es mejor usar durante y en en cuestiones de localidad.Pero hay otras ,por favor,por se usa como enlace de verbo:(por querer correr caÃ)ejemplos.Hay personas que por costumbre coloquial adquirida usan de manera inapropiada el por,se les entiendo porque todos hablamos español,pero para un turista o estrangero puede ser motivo de confusión,no pasa nada tampoco somos catedraticos,pero a mi parecer si las palabras no se usan bien puedes caer en la vulgaridad con eso no quiero criticar a nadie,pero oir algunas frases a veces de cierta gente me hace coger como un dolorcillo en la boca del estómago y no puedo evitar pensar en su vocabulario coloquial.Vaya que me gusta hablar bien y si oigo palabrotas o barbaridades gramaticales me pongo un poquito y disimulando.Saludos  _________________ Vive como sientas y sé como eres.Nunca dejes de soñar y la vida te enriquecerá!! |
|
 |
|
 |
|